© 2012 by www.jsvnet.org

MOTIVACIÓN LABORAL VS JUEGO DE TRONOS

La motivación laboral es uno de los principales factores de la satisfacción de los empleados, de hecho la clave imprescindible para la productividad y la buena imagen de una empresa.

 

 

Todo cuenta y suma para que los empleados de una empresa se sientan motivados y felices con su situación laboral y el desempeño de sus funciones.  El salario, el lugar de trabajo o las herramientas que tienen a su disposición, son factores que inciden en la motivación de los empleados. Sin embargo, todavía requiere de mucho trabajo dado que son asignaturas realmente pendientes en las empresas de nuestro país, aspectos como son: la gestión de la diversidad y la discriminación laboral, que trataremos en otra publicación.

 

 

Recomendaciones para motivar a los empleados

 

Existen estrategias para que la motivación aumente en un equipo, que al mismo tiempo repercuten en el buen funcionamiento de la estructura de la compañía y sus resultados. Aquí unos ejemplos:

 

  • Horarios flexibles: Estamos hablando de teleworking, apostar por la flexibilidad y la descentralización - ya que gracias a las nuevas herramientas on-line, ya no es obligatorio acudir a la oficina – es un excelente mecanismo para que la motivación laboral aumente. Es más beneficioso adaptar la jornada laboral a la rutina del trabajador que hacerlo a la inversa. Semanalmente un empleado pierde una jornada laboral completa en desplazamientos a la oficina, esto se traduce en cientos de miles a nivel estatal. 

 

  • Bonus por objetivos: Ya sean compensaciones económicas por objetivos SMART u otro tipo de premios como la promoción interna en la empresa de forma objetiva (que no sea a dedo), los trabajadores incrementan su motivación con este tipo de alicientes, contribuyendo a un clima laboral más saludable y a la reducción del estrés.

 

  • Formación frecuente: La formación de calidad frecuente y especializada, impulsada por la empresa es un gran atractivo, ya no solo para motivar a los trabajadores sino para que el perfil profesional de los mismos se enriquezca, perfeccione y permanezca constantemente actualizado. Cabe destacar que aquellas empresas que realiza inversiones en formación para obtener exclusivamente beneficios fiscales se auto-delatan y los empleados lo perciben.

 

  • Autonomía y responsabilidad: Los trabajadores que tienen control sobre la gestión diaria de sus tareas y por tanto, tienen capacidad para trabajar de forma autónoma en base a los objetivos están más motivados que los que están sometidos a imposiciones más rígidas o a un control más estricto. No sirve de nada decirle a un empleado "no te preocupes" en petit comité y después amenazarle o desautorizarle públicamente.

 

 

Please reload

Featured Posts

Proyecto HERMES - Ayudando a Pequeñas Empresas

March 15, 2020

1/10
Please reload

Recent Posts

April 22, 2020

Please reload

Archive
Please reload