© 2012 by www.jsvnet.org

OBJETIVO SMART

22 Jul 2015

 

La definición de un Objetivo SMART viene del acrónimo S.M.A.R.T. (inteligente, en inglés), se usa como recurso para recordar y establecer las las principales características que debe tener un objetivo.

 

La empresa que se marca objetivos SMART, garantiza que los empleados se comprometan en los resultados de la organización y en definitiva en su propio desarrollo profesional.

 

 

Por tanto, un objetivo SMART tiene que cumplir cinco normas para ser considerado como tal:

 

Specific (Específico)

 

En la definición de objetivos es esencial detallar y concretar al máximo, de forma que puede ser recomendable plantearse sub-objetivos que concreten y refuercen el objetivo principal. Si, por ejemplo, se desea lograr incrementar un 10% el volumen de ventas a empresas, podría fijarse un espacio temporal de conseguirlo en seis meses. En este caso, podrían especificar sub-objetivos concretos para alcanzar el objetivo deseado.

Además, es importante especificar en el objetivo aspectos como “Incrementar un 10% el volumen de ventas”, “a empresas" y “en seis meses”, de forma que no se deja espacio para la especulación.

 

Measurable (Medible)

 

Esta característica es uno de los factores más relevantes en los procesos de mejora continua y calidad. El objetivo debe ajustarse a criterios de medición factibles. Siguiendo con el ejemplo anterior, se podría utilizar indicadores relativos al volumen de ventas, número de empresas semanales, mensuales, mejoras propuestas por los miembros del equipo, etc.

 
Achievable (Alcanzable)

 

Los objetivos tienen que ajustarse a la realidad de la empresa y de su entorno, de forma que sean retadores pero realistas. Si se desea alcanzar un objetivo, debe asumir la situación actual, conociendo fortalezas y las debilidades existentes. Con el ejemplo planteado, se deberá plantear el objetivo en función de la madurez de empresa, mercado o de los logros en periodos anteriores.

 
Result-oriented (Orientado a resultados)

 

Plantear el objetivo en función del resultado a conseguir, estableciéndolo en positivo. Si desea marcar un objetivo, es importante que al poner consciencia en él y suponga un resultado deseado.

 

Time-limited (Fecha límite de ejecución)

 

Por último, tal y como se ha apuntado anteriormente, esta meta debe tener un momento de realización, en un futuro y escenario deseable. Teniendo en cuenta el resto de criterios (en especial, el relativo a alcanzable), “seis meses” (incluso concretando la fecha a partir de su planteamiento) es un buen ejemplo de ello.

Please reload

Featured Posts

Proyecto HERMES - Ayudando a Pequeñas Empresas

March 15, 2020

1/10
Please reload

Recent Posts

April 22, 2020

Please reload

Archive